Estació de Móra la Nova



Móra la Nova es una estación de ferrocarril propiedad de Adif situada al norte de la población de Móra la Nova en la comarca de la Ribera d'Ebre. La estación se encuentra en la línea Reus-Caspe y tienen parada trenes regionales de la línea R15 de Cercanías de Cataluña y la línea Ca6, ambas operadas por Renfe Operadora.

Esta estación, proyectada inicialmente por la Compañía de los Ferrocarriles Directos, entró en servicio en 1891 cuando entró en servicio el tramo construido por la Compañía de los Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) entre Marçà-Falset (1890) y Móra la Nova. Aunque el edificio fue concebido como provisional, diferenciándose estructuralmente de otros de la línea, ha perdurado y aún se conserva.

La Diputación de Tarragona y la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial (FPPFI) de Mora la Nova impulsó en 2008 los trabajos de mejora de la estación que incluía la instalación de un puente giratorio para cambio de vías. Se creaba en 2010 el Centro de Interpretación del Ferrocarril (más adelante Museo del Ferrocarril en Móra la Nova) donde se expone material ferroviario restaurado.

El Plan Territorial de las Tierras del Ebro propone una reserva de suelo de unas 90 hectáreas junto a la estación para actividades logísticas asociadas al transporte de mercancías por la línea. A raíz de la liberalización del ferrocarril en España una empresa heredera de Talleres Rocafort hizo saber el año 2011 la intención de crear un taller de vehículos en la estación para dar servicio a las nuevas empresas privadas.

En el año 2016 registró la entrada de 41.000 pasajeros.


Fotos