Fiesta de la Siega del arroz



La Fundació Plegadis cuenta con el Centro de interpretación del cultivo del arroz. Gracias al ubicación del Aula Plegadis rodeada de campos de arroz, y disponer de un campo propio con acceso directo desde el aula, se pueden llevar a cabo las fiestas de la plantación y de la siega del arroz.

 

El origen del cultivo del arroz en el Delta de l’Ebre se remonta al siglo XIX, momento en el que este cereal experimentó su gran proceso de expansión. Gracias al canal agrícola del Delta de l’Ebre se llevó a cabo una fuerte integración y arraigo del cultivo y producción del arroz en todo el territorio del Delta de l’Ebre.

 

En la actualidad, el arroz es un auténtico símbolo de identidad del Delta de l’Ebre y es el producto que más lo representa. Es importante destacar, que el 70% de las tierras del Delta son productoras activas de arroz gracias, también, a las condiciones de la tierra, el clima y el entorno.

 

Un gran rasgo característico y que se convierte en una de las mejores maneras de ilustrar el entorno paisajístico del Delta de l’Ebre son las grandes hectáreas de campos de arroz en sus diferentes fases de cultivo.

 

En efecto, el cultivo del arroz y sus peculiares campos representan a escala visual, cultural, económica y social la vida zonas de las Terres de l'Ebre, por lo que, desde la Fundació Plegadis, se ha impulsado la creación del Centro de Interpretación del Cultivo del Arroz.

 

Asimismo, la principal premisa que se persigue es velar por una preservación adecuada de esta tarea agrónoma, tan vinculada al territorio, fomentar su práctica tradicional, conocimientos y divulgación cultural.

 

Desde la Fundació Plegadis y como actividad troncal del Centro de Interpretación del Cultivo del Arroz, se impulsa la realización de las jornadas de su plantación y cultivo repartida en las cuatro fases. Se trata de una actividad abierta a todos, indiferentemente de la edad y la experiencia.

 

La metodología de esta actividad comprende poner al alcance del público los arrozales para dar a conocer las diferentes tareas a realizar a lo largo de todo el proceso dentro de los arrozales, tratar individualmente sus fases de cultivo desde la plantación hasta la siega.

 

Después de todo el proceso de producción y cultivo, se culmina con la celebración de las Fiestas del Arroz. La temporalización es la siguiente:

 

Fiesta de la Siega -> mes de Septiembre.

 


Fotos